Exposición sobre Álvaro del Portillo y África

La exposición fotográfica itinerante internacional sobre Álvaro del Portillo y África, se podrá visitar a lo largo del verano en Palencia, León, Burgos, Salamanca y Valladolid.

Con ocasión de la beatificación de Álvaro del Portillo -primer sucesor de san Josemaría al frente del Opus Dei- que tendrá lugar el próximo 27 de septiembre en Madrid, la ONG Harambee Africa International ha organizado una exposición fotográfica itinerante. Entre el 12 de julio y la primera semana de septiembre, hará escala en diversas ciudades de Castilla y León, con las que el futuro beato tuvo relación y a las que viajó en distintas ocasiones durante los años cuarenta. Con esta muestra se pretende resaltar la figura de Álvaro del Portillo y el impulso que dio a varias iniciativas sociales en África, así como dar a conocer y recaudar fondos para 4 proyectos que Harambee apoyará este año.

A lo largo de su vida Alvaro del Portillo viajó en varias ocasiones al continente africano. Conmovido por lo que vio, animó a que se pusieran en marcha numerosas iniciativas solidarias, sobre todo en las áreas educativa y sanitaria. Cuatro proyectos que crecieron con su impulso y para los cuales Harambee recogerá fondos este año son:

-pabellón materno-infantil en el Niger Fundation Hospital, Nigeria;

-erradicar la malnutrición en el área de Bigerville, Ilomba, Costa de Marfil;

-ambulatorios en el área periférica de Kinshasa, Rep. Dem. del Congo;

-becas de estudio en Roma para seminaristas y sacerdotes africanos, Italia.

La exposición consta de 22 paneles: 6 dedicados a glosar la figura de Álvaro del Portillo, 5 acerca de los proyectos en África y el impulso que recibieron del futuro beato, y 11 con la colección “Born in Congo” del fotógrafo Ismael Sánchez.

Se podrá visitar los días 12 y 13 de julio en la sede del CEI Villandrando, en Palencia; del 15 al 20 de julio, en e claustro de la catedral de León: del 22 al 27 de julio, en la sala Valentín Palencia de la catedral de Burgos; del 5 al 10 de agosto, en la sala de exposiciones del palacio episcopal de Slamanca; y en la primera semana de septiembre, en Valladolid.

Don Álvaro familia Africa

 

Vídeo de la presentación de la exposición en Roma

 

Vídeo sobre los proyectos

 

Descripción de los proyectos 

Nigeria

Pabellón materno-infantil en el Niger Foundation Hospital and Diagnostic Centre

En 1989 Álvaro del Portillo visitó Nigeria. Durante el viaje, advirtió la falta generalizada de atención médica y sugirió salir al encuentro de esta necesidad. Un año después nació el Niger Foundation Hospital and Diagnostic Center, con el objetivo de contribuir a mejorar la situación sanitaria de la población de Enugu, en Nigeria.

Entre los problemas más graves se encuentran la falta de infraestructuras y de equipos médicos junto a la preparación insuficiente de los agentes sanitarios en intervenciones quirúrgicas. En Nigeria es muy alta la tasa de natalidad. En el Niger Foundation Hospital en 2013 se han atendido 3.922 visitas prenatales. Con la creación del reparto materno infantil se podrá triplicar el número de personas asistidas con la debida cura. Ezeagu, área rural donde se encuentra el Hospital, tiene 200.000 habitantes. A la vez es accesible a la población de la metrópoli de Enugu de 1,2 millón de personas.

 

Costa de Marfil

Erradicar la maltrunición en Bingerville.

La Association pour le Développement Social et Culturel ADESC  puso en marcha en 1998 el Centro Rural Ilomba.

En los últimos años, el  país ha sufrido una continua inestabilidad: a la guerra civil del 2002 se sumó una grave crisis debida a la pérdida de capacidad exportadora del café y cacao, pilares de la economía marfileña. Por estos motivos, se ha registrado un grave deterioro de las condiciones de vida, en particular de las zonas rurales como Bingerville, con un clima húmedo tropical y con una carencia total de infraestructuras.

  • Para aliviar esta situación Ilomba propone una campaña contra la malnutrición mediante la atención médica de la población, la formación en higiene y nutrición, la adquisición de un vehículo para realizar visitas médicas a domicilio; y cursos de formación profesional y de secundaria, dando prioridad a las mujeres jóvenes. Álvaro del Portillo bendijo el terreno en donde se habría de construir Ilomba.

2_ISMAELX3

Ambulatorios en el área periférica de Kinshasa

El Centre Congolais de Culture de Formation et Developpement CECFOR, dió vida en 1991 al Centro hospitalario Monkole, en Kinshasa. Actualmente el Hospital atiende a más de 80.000 pacientes al año, de los cuales 48.000 son mujeres y el 70% de ellas viven en condiciones de extrema pobreza  La ciudad de Kinshasa tiene una población de 10 millones de habitantes y el frágil estado de salud generalizado, demanda unos servicios sanitarios que el sistema público no está en condiciones de hacer frente, por falta de recursos, de infraestructuras y de personal preparado. Ante tal emergencia, Monkole y la Escuela de Enferemería ISSI  (Institut Supérieur en Sciences Infirmières) responden ofreciendo 4 servicios médicos generales: maternidad, pediatría, medicina interna y cirugía a través de tres ambulatorios médicos (Eliba, Kimbondo e Moluka), en zonas periféricas difícilmente accesibles, y programas de formación para médicos, enfermeras y ayudantes.

El Centre Hospitalier Monkole y la Escuela ISSI (Institut Supérieur en Sciences Infirmières) surgieron en la periferia de Kinshasa a raíz de un viaje de Álvaro del Portillo al Congo, en 1989.

2_ISMAELX4

 

Becas de estudio en Roma para sacerdotes africanos.

Universidad Pontificia de la Santa Cruz

 

LaUniversidad Pontificia de la Santa Cruz nace del deseo de San Josemaría, fundador del Opus Dei, de impulsar en Roma un centro superior de estudios eclesiásticos al servicio de toda la Iglesia. En 1984, su sucesor Álvaro del Portillo, con la bendición de Juan Pablo II, cumplió el deseo de San Josemaría, inaugurando el Centro Académico Romano, que en el 1998 quedó configurado como Universidad Pontificia.  Actualmente la Universidad está formada por las Facultades de Teología, Derecho Canónico,  Filosofía y  Comunicación Social Institucional; también es parte esencial de ella el Instituto Superior de Ciencias Religiosas del Apollinare. Numerosos obispos de todo el mundo envían a sacerdotes y seminaristas de sus respectivas diócesis para que adquieran una profunda formación científica y espiritual y comprendan la historia del cristianismo junto al Santo Padre y al servicio de la Iglesia Universal.

El proyecto busca facilitar la formación de sacerdotes y seminaristas de diócesis de África, que no podrían contar con esta oportunidad por falta de recursos.

Con una beca de 13.500 euros anuales se cubren los costes de un alumno: tasas académica, libros, alojamiento y alimentación, y la asistencia sanitaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: